Ir al contenido principal

 

Trastornos del sueño y algunas curiosidades


Los problemas de sueño afectan a una gran parte de la población y en el mundo agitado en el que vivimos los trastornos de sueño van en aumento.

Principales trastornos del sueño


Se podría decir que los principales trastornos del sueño, según la Asociación Americana de Psiquiatría son:

Insomnio. Se caracteriza por dificultades por iniciar, mantener el sueño o despertarse temprano por las mañanas y no volver a dormirse. Esto debe ocurrir durante, al menos, tres meses.

Hipersomnia. Es lo contrario al anterior. En este caso, las personas tienen un sueño excesivo que se caracteriza por: mucho sueño durante el día, dormir más de nueve horas sin que sea un sueño reparador y/o problemas para estar despierto después de haberse despertado de manera sobresaltada. Para poder diagnosticarlo hace falta que se produzca durante tres meses y un mínimo de tres veces a la semana.

Narcolepsia. Es la necesidad de dormir que no se puede frenar y que va acompañada de catatonía y cataplejia (pérdida del tono muscular). Como en el caso anterior, se debe producir, por lo menos, tres veces a la semana durante tres meses.

Apnea del sueño. Ocurre cuando la respiración cesa durante el sueño o cuando la respiración se torna superficial.

Sonambulismo. Cuando una persona se levanta y comienza a andar durante el sueño.

Trastorno de pesadillas. Se produce cuando se dan sueños molestos en los que la persona ve amenazada su integridad física o su vida. Estos sueños se recuerdan con facilidad. Además, al despertar la persona se orienta, aunque se quede alerta.

Síndrome de las piernas inquietas. Ocurre cuando la persona tiene necesidad de mover las piernas durante el sueño. Esto debe ocurrir, por lo menos, durante tres meses tres veces a la semana.


Comentarios